lunes, 24 de septiembre de 2007

UNIDAD 3: CARBOHIDRATOS


Los hidratos de carbono son una clase básica de compuestos químicos en bioquímica. Son la forma biológica primaria de almacenamiento o consumo de energía; otras formas son las grasas y las proteínas.
El término hidrato de carbono es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de la
nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos). De aquí el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula.
Los carbohidratos representan las principales moléculas almacenadas como reserva en los
vegetales. Los vegetales almacenan grandes cantidades de almidón producido a partir de la glucosa elaborada por fotosíntesis, y en mucha menor proporción, lípidos (aceites vegetales).
Los animales almacenan básicamente
triglicéridos (lípidos). Al contrario que los glúcidos, los lípidos sirven para almacenar y obtener energía a más largo plazo. También almacenan cierta cantidad de glucógeno, sobre todo en el músculo y en el hígado. Aunque muchos tejidos y órganos animales pueden usar indistintamente los carbohidratos y los lípidos como fuente de energía, otros, principalmente los eritrocitos y el tejido nervioso (cerebro), no pueden catabolizar los lípidos y deben ser continuamente abastecidos con glucosa.
Los monosacáridos son los productos
digestivos finales de los glúcidos que ingresan a través de la circulación portal al hígado donde, alrededor del 60%, son metabolizados. En el hígado, la glucosa también se puede transformar en lípidos que se transportan posteriormente al tejido adiposo.
El
músculo es un tejido en el que la fermentación representa una ruta metabólica muy importante ya que las células musculares pueden vivir durante largos períodos de tiempo en ambientes con baja concentración de oxígeno. Cuando estas células están trabajando activamente, su requerimiento de energía excede su capacidad de continuar con el metabolismo oxidativo de los hidratos de carbono puesto que la velocidad de esta oxidación está limitada por la velocidad a la que el oxígeno puede ser renovado en la sangre. El músculo, al contrario que otros tejidos, produce grandes cantidades de lactato que se vierte en la sangre y retorna al hígado para ser transformado en hidratos de carbono.
Por lo tanto las principales
rutas metabólicas de los glúcidos son:
Glicólisis.
Gluconeogénesis.
Glucogénesis.
Ciclo de las pentosas.
En el metabolismo oxidativo encontramos rutas comunes con los lípidos como son el
ciclo de Krebs y la cadena respiratoria.
La principal
hormona que controla el metabolismo de los hidratos de carbono es la insulina.



Glicer eritro treo
H – C = O H – C = O H – C = O

H – C - OH H – C – OH OH – C – H

CH2OH H – C – OH H – C – OH

C H2OH C H2OH












Ribo ara xilo
H – C = O H – C = O H – C = O

H – C - OH O H – C – H H – C – O H

H - C - OH H – C – OH HO – C – H

H – C – OH H .- C – O H H – C – OH

C H2OH C H2OH C H2OH




Lixo alosa altrosa
H – C = O H – C = O H – C = O

OH – C - H H – C – OH HO – C – H

OH - C - H H – C – OH H– C – OH

H – C – OH H .- C – O H H – C – OH

C H2OH C – OH C – OH

C H2OH C H2OH



Glucosa manosa gulosa
H – C = O H – C = O H – C = O

H – C - OH HO – C – H H – C – OH

HO - C - H HO – C – H H– C – OH

H – C – OH H .- C – O H H O– C – H

C – OH C – OH C – OH

C H2OH C H2OH C H2OH









Idosa galactosa talosa
H – C = O H – C = O H – C = O

HO – C - H H – C –O H HO – C – H

H - C - OH HO – C – H HO– C – H

HO – C – H HO.- C – H H O– C – H

C – OH C – OH C – OH
C H2OH C H2OH

No hay comentarios: